Powered By Blogger

jueves, 15 de abril de 2010

¿En que consiste el juego de la pelota maya?

El juego de la pelota consistía en dos equipos de 7 jugadores que consistía en meter una pelota de caúcho de 3 kg de peso en unos anillos de piedra y en unos círculos dibujados en la piedra. No se podían usar las manos, los pies ni la cabeza para golpear el balón. El campo era de esta forma I con los extremos más anchos que la parte central, sus dimensiones eran 140x40 metros aproximadamente, aunque variaban según la cancha. También existían algunos implementos que estaban permitidos en el juego. Si un equipo tocaba la pelota con una parte prohibida se señalaba falta y se daba un tanto y posesión al equipo contrario. Cuando un equipo metía la pelota por uno de los 3 anillos de piedra solía acabarse el partido, pues era algo inhabitual hacer tanto. Los jugadores estaban equipados con protecctiones, debido a la dureza de la pelota que causaba muy amenudo lesiones. En el vídeo se ve una recreación actual del juego, orientada hacia el turismo, tiene variaciones respecto al juego original de la pelota.

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El juego de pelota




      En las sociedades actuales, donde los juegos de pelota, principalmente el futbol o el baloncesto, mueven a millones de personas como si de verdaderas religiones se trataran convirtiendo sus estadios en verdaderas “catedrales”…, quiero dedicar este post al famoso juego de la pelota maya, dejando algunos curiosos vídeos donde se representa como debió ser y practicarse este ritual religioso en “forma de juego de pelota”.

      Para los mayas este juego representaba el origen del universo y con su práctica se pretendía invocar al Dios del Sol y el mito de la creación del maíz. Es un rito de iniciación, muerte y renacer de nuevo a la vida.

      La finalidad principal del juego (en términos generales ya que tuvo diferentes variantes), era la de pasar por un estrecho y delgado anillo una pelota de caucho que solo podía ser tocada por los participantes con los antebrazos, los codos, los hombros, las caderas y en algunas ocasiones con las rodillas.

      Se formaban dos equipos que competían por obtener el máximo de puntos que se contabilizaban cada vez que la pelota era introducida por el anillo. Los puntos a obtener no eran fijos y el juego podía comenzar por la mañana y prolongarse durante la noche…

      La cancha donde se jugaba o juega (ya que se sigue practicando en algunos países de la América Latina, en ocasiones como atracción turística, en otros como ritual), estaba formada por dos muros de piedra en talud y en la parte superior de uno de ello y centrado, se situaba el anillo por el que se debía pasar la pelota de caucho.

      A pesar de no existir fuentes históricas que corroboren los datos, se cree que el equipo perdedor era sacrificado y ofrecido su sacrificio a los Dioses. Algunos historiadores piensan que el jugador o jugadores que perdían la vida eran prisioneros de guerra obligados a competir en favor del equipo que debía ser el victorioso y éste o éstos eran sacrificados como un rito de fertilidad ya que los sacrificados iban al paraíso.

      Eliminar
  2. la explicacion es corta XD mi profe me la dio por correo porque tengo que hablar enfrente de gente el 27 de agosto osea mañana

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede decir que pasaba con los que perdian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ganaban eran tirados a los cenotes como agradecimiento a los dioses por su victoria, y cuando perdían, tenían como que el "desprecio" de los demás; y a veces, los que ganaban se podían llevar las pertenencias del público que veía el partido. :)

      Eliminar
    2. Aquí te dejo el link de un video v:
      https://www.granmuseodelmundomaya.com.mx/piezas-emblematicas/salas-de-inmersion

      Eliminar
  4. pero que pasaba los que perdiera que les acian

    ResponderEliminar
  5. pero que pasaba los que perdiera que les acian

    ResponderEliminar
  6. pero que pasaba los que perdiera que les acian

    ResponderEliminar
  7. pero que pasaba los que perdiera que les acian

    ResponderEliminar
  8. OSEA QUE EL JUEGO DE LAPELOTA ERA COMO EL FUTBOL PERO COMO JUGABA SIN EL PIE Y SIN LA CABEZA

    ResponderEliminar